sábado, 11 de enero de 2014

Mercados emisores y destinos competidores en la ciudad de Córdoba.

MERCADOS EMISORES

- MERCADOS NACIONALES 

Según los datos recogidos en 2012, las principales comunidades emisoras de turismo son Andalucía (43,16%), Madrid (21,83%), Cataluña (7,62%) y Comunidad Valenciana (5,19%); seguidas de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. 

De todas ellas Madrid y Extremadura han sido las comunidades con mayor incremento respecto a los datos del anterior año, aunque el crecimiento más significativo corresponde a Asturias con un 71,29% respecto a 2011.

- MERCADOS EXTRANJEROS 

El turismo extranjero supone un 1% más respecto a 2011, resultando el 44,77% de los visitantes. 

Aunque según estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía, en los últimos años el mayor crecimiento de turistas extranjeros viene representado por economías emergentes, en el caso concreto de Córdoba el 52% de los turistas extranjeros provienen de países miembros de la Unión Europea. Destacan Francia (16,53%), Alemania (9,75), Italia (8,47). y Reino Unido (8,41). Estos cuatro países concentran el 43% del turismo comunitario. Holanda también representa un importante número en aumento respecto al anterior año.


Estados Unidos y Japón lideran los países extracomunitarios en cuanto a emisión de turismo a la ciudad de Córdoba, ocupando el quinto y sexto lugar como países emisores.

El 32% de los mercados internacionales corresponde a Australia, China y Europa del Este. Está previsto que en los próximos años países como China y Rusia experimenten un crecimiento en cuanto a la emisión de turistas, dado el desarrollo actual de su economía, lo que sucederá también en países del Pacífico y de América.

Oriente Medio representa el menor porcentaje de emisión de turismo.

- ESTACIONALIDAD DE LOS MERCADOS EXTRANJEROS

Las estaciones predilectas para viajar a Córdoba son, en términos generales, las de primavera y otoño.

El turismo francés registró más llegadas en los meses de abril y agosto, seguidos por mayo, septiembre y octubre. Por su parte el turismo de procedencia alemana registró el 70% de sus llegadas en primavera y otoño; algo similar sucede con Estados unidos, que muestra sus mayores porcentajes en mayo, abril, septiembre y octubre y también Reino Unido, siendo septiembre el mes en el que se concentra la mayor cantidad de llegadas .

El mayor porcentaje de llegadas de Italia se produce en los meses de verano, especialmente en agosto. 

Holanda, Bélgica y Portugal son los países que emiten turismo de una forma más equilibrada a lo largo del año, aunque en invierno se recogen los datos más bajos de viajeros. Caso contrario al de Japón, que concentra sus llegadas entre los meses de octubre y febrero.


DESTINOS COMPETIDORES

- DATOS 

Córdoba recibió en 2012 aproximadamente 820.000 viajeros, situándose séptima entre las 17 ciudades españolas analizadas, subiendo un punto respecto al año anterior y experimentando un 3,52% de aumento. Madrid, Barcelona y Sevilla son las ciudades más visitadas; Valladolid, Murcia y Ávila las que menos.

En cuanto a pernoctaciones, Córdoba alcanza la novena posición con algo menos de 1,3 millones de pernoctas, la siguen de cerca Santiago y San Sebastián. Haciendo comparativa de los últimos cinco años en pernoctaciones, las mejores evoluciones, corresponden a Barcelona y a Bilbao (en torno al 39%), Córdoba muestra un 12% de crecimiento y la peor parte se la llevan Murcia y Ávila (en torno al -14%) y sobre todo Zaragoza con un -26,92% que aún así está en octava posición.

La ocupación hotelera ha decaído un 7,59% en los últimos cinco años, pero aún así ocupa la octava plaza de 2012 con un 51,36% de ocupación hotelera. El primer lugar corresponde a Barcelona con un 64,86% de ocupación.

Cabe destacar que en lo que respecta a destinos andaluces, tanto Granada como Sevilla y Málaga tienen mejores posiciones en pernoctaciones y ocupación hotelera que Córdoba.

Respecto a la oferta de plazas hoteleras, Córdoba tiene la décima posición con 6.755 plazas, ocupando las primeras posiciones Madrid y Barcelona. Eso sí, la evolución de los últimos cinco años demuestra que de las 17 ciudades que se analizan, Córdoba registra el mayor crecimiento (40,2%) por delante del 32,82% de Barcelona.

- PRINCIPALES COMPETIDORES

Córdoba es conocida como “la ciudad de las tres culturas”, lo cuál es un reflejo del legado de las tres principales civilizaciones que pasaron por la ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, aunque ya en 1984 la UNESCO declaró la Mezquita-Catedral como Monumento de Interés Mundial. 

Grandes personalidades de las tres culturas han nacido en Córdoba, como el poeta musulmán Ibn Hazm o filósofos como Séneca y el judío Maimónides. Inmortalizados en esculturas en la ciudad.

Por toda esta riqueza cultural y monumental, Córdoba se ha convertido en una de las más importantes y más visitadas ciudades dentro de España, lo cuál implica que la cultura sea el mejor recurso turístico de la ciudad, objetivo de más del 73% de las visitas anuales, seguido por bastante distancia por el turismo activo y de naturaleza.

Otras ciudades españolas características por su patrimonio como “ciudad de las tres culturas” son Toledo, Alcalá de Henares y Segovia, que cuentan con la ventaja de la proximidad a Madrid, comunidad clave en la recepción de turismo. También tienen esta denominación otras ciudades como Lucena, Gerona y Hervás entre otras.

Córdoba tiene como prioridad promocionarse como “Marca Córdoba” y ganar protagonismo en la “Marca Andalucía” en función de intereses en distintos tipos de mercado.

La “Marca Córdoba” implica beneficios en promoción turística dentro de España, especialmente teniendo en cuenta dos ciudades cercanas con riqueza similar en recursos culturales y artísticos como son Sevilla y Granada, que junto a Córdoba conforman el llamado “triángulo dorado” de Andalucía al estar todas ellas en consideración como Bienes Patrimonio de la Humanidad. Córdoba cuenta con la ventaja de ser una ciudad-AVE, muy bien conectada con Madrid, Málaga, Sevilla, Barcelona, Zaragoza y Valencia. Además existe un turismo europeo consolidado en Andalucía y protagonizado por Francia, Alemania, Reino Unido y Benelux a los que interesa vender la exclusividad patrimonial de Córdoba para fomentar el interés en la ciudad.

Desde el interior, Córdoba recibe numerosos turistas de Madrid, siendo en el mercado de Madrid los principales competidores de Córdoba el Levante, los archipiélagos de Canarias y Baleares, Cataluña y Algarve (Portugal); pero concretamente en lo que a turismo cultural respecta, sus competidores más directos son la misma Madrid (Madrid capital, Aranjuez, El Escorial y Alcalá de Henares), Barcelona, Santiago, Valencia y Salamanca.

La “Marca Andalucía” está orientada a los mercados internacionales, tanto consolidados como otros emergentes y más lejanos. Promocionar los vínculos “Córdoba-Granada-Sevilla” a Estados Unidos y Japón, “Córdoba-Málaga-Costa del Sol” a Estados Unidos, Rusia y Países Escandinavos, y “Córdoba-Marbella” a los mercados árabes como Dubai.

El Mediterráneo es una de las regiones predilectas para el turismo internacional (aunque no tenga consideración de “región” por organismos e instituciones internacionales del turismo), ya que entre sus extensiones principales (el área Euromediterránea, Magreb y Oriente Medio) se da una diversidad cultural y humana muy amplia.

Las principales potencias turísticas a nivel mundial representan el 70% de las visitas a la región mediterránea y están todas en Europa; son Francia, España e Italia. A estos destinos con larga tradición turística añadiríamos Grecia y otrosndestinos mediterráneos que están apostando desde los últimos años por el turismo como motor de desarrollo económico, destacan: Croacia, Turquía, Marruecos, Egipto y Túnez.

No obstante el turista occidental (especialmente el inglés y el estadounidense), tiene muy en cuenta la seguridad a la hora de elegir el destino turístico. La inestabilidad socio-política y económica de competidores como Egipto, Túnez, Turquía y Grecia está favoreciendo a España como destino. Aunque estudios recientes del The Economist británico señalan a España como país con alto riesgo de sufrir una crisis sanitaria por los recortes y un estallido de conflicto social, datos que pueden resultar perjudiciales a la hora de elegir España como destino turístico en el mercado internacional.

2 comentarios:

  1. Hay otras ciudades de las llamadas 3 culturas: Lucena, Segovia, Gerona, Hervás,...

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  2. ¿Cuál es la fuente utilizada para los datos estadísticos?

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