domingo, 5 de enero de 2014

Historia de Córdoba, del Imperio Romano a la actualidad.

La ciudad de Córdoba comenzó a crecer a partir de la llegada del campamento militar del general romano Claudio Marcelo alrededor del año 170 ac. En el siglo I ac Corduba (como la bautizaron los romanos) ya era capital de la provincia Bética de Hispania. De la época romana de la ciudad se conservan el puente romano, el templo romano, el palacio de Maximiano Hercúleo y un anfiteatro.

Tras la caída del imperio romano llegaron los visigodos con Leovigildo. La guerra que se produjo entre éste y su hijo debilitó la ciudad. La presencia visigoda no duró mucho y en el año 711 llegaron los musulmanes.
Cuando el islam irrumpe en la península no han pasado ni 100 años de la Hégira (622), lo que significa que la religión islámica tuvo mucho éxito.  La crisis que se vivió con los visigodos llevó a la llegada del ejército de Tariq, que derrotó al último rey visigodo, Rodrigo en la batalla de Guadalete. Los musulmanes se extendieron sobre todo por el sur, ya que al llegar al norte fueron vencidos en la batalla de Poitiers. A los 5 años de llegar a la península los musulmanes nombraron a Córdoba capital de al-Andalus.


En el año 756 se produjo una pugna entre los Omeyas y los Abasidas, de la que salió vencedor el único superviviente de la familia Omeya, Abderramán I. en el año 785 comenzaron las obras de la mezquita. Con Abderramán  II se hizo la primera ampliación de la mezquita debido al crecimiento demográfico que experimentaba la ciudad. La muerte del emir coincidió con una época de crisis y de mayores revueltas de los reinos cristianos del norte. Abderramán III llegó en el 929 y se proclamó califa, lo que significa que rompió definitivamente sus relaciones con Bagdad y que él acumulaba el poder militar y religioso. A 8 km de la capital sitúo su residencia, el palacio de Medina Azahara y volvió a ampliar la mezquita con un patio con pórticos. Este es el momento de mayor esplendor de la presencia islámica en España
A su muerte le sucedió su hijo al-Hakan II, con el que se construyó el mihrab de la mezquita y después el hachib (ministro) Almanzor con el que se llevó a cabo la tercera y última ampliación del templo.

Tras la muerte de Almanzor el califato entró en crisis. En el 1013 el califato cayó y se convirtió en un reino de Taifas más. Durante la época califal vivían en Córdoba más de 1 millón de personas e incluso la ciudad tenía un alumbrado público, unos 700 años antes que otras ciudades importantes como Londres. Los musulmanes dejaron un gran legado cultural en cuanto a literatura, filosofía y ciencias naturales pero el aspecto más destacado fue el arte en el que destaca en la ciudad de Córdoba la majestuosa mezquita.

En 1236 Fernando III toma la ciudad y consagra la mezquita como catedral y edifica 14 iglesias de un estilo que va de la transición del románico al gótico. En la baja edad media Córdoba pierde protagonismo, en esta época la ciudad sufre epidemias como la peste negra, subida de precios, hambruna…  la mortalidad subió considerablemente.
En el siglo XV los Reyes católicos llegaron a Córdoba para tomar definitivamente la ciudad de Granada, aún en poder de los musulmanes.  En aquellos años se construyen edificios de estilo gótico-mudéjar.  Los reyes Fernando e Isabel recibieron por primera vez a Cristóbal Colón en el Alcázar, finalmente financiaron el viaje a Colón en 1492.

En 1570 Felipe II mandó construir las caballerizas reales con el fin de criar buenos caballos para la realeza y en el mismo año se celebraron por última vez las cortes. La ciudad fue decayendo cada vez más, la población disminuía debido al hambre y las epidemias y también la éxodo hacia América.

Con la llegada de las tropas de Napoleón se creó en Córdoba  una junta defensora de los derechos de Fernando VII como legitimo rey de España. Cuando los franceses fueron vencidos los enfrentamientos entre absolutistas y liberales marcaron la vida de los cordobeses, la ciudad siguió sin tener importancia a nivel nacional exceptuando algunos levantamientos obreros durante la primera mitad del siglo XX.

Sobre el 1950 Córdoba no alcanzaba los 180.000 habitantes, sin embargo la ciudad volvió a crecer en pocos años. Destaca la figura de Cruz Conde que revalorizó el patrimonio cultural y creó nuevas infraestructuras. En 1971 se crea la primera universidad.

El 17 de Diciembre de 1994 el casco histórico de la ciudad fue nombrado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. 



Fuentes:
http://www.cordoba24.info/
http://www.turismodecordoba.org/
http://cordobadeilustres.blogspot.com.es/
Historia de España, segundo de Bachillerato. Rubén Dominguez Méndez

1 comentario:

  1. Hola: Javier, Carlos, Eduardo, Almudena y Mireya:

    Debéis hacer referencia a las fuentes documentales utilizadas para realizar la Hª de Córdoba.

    Saludos

    Teresa

    ResponderEliminar