miércoles, 5 de febrero de 2014

CONCLUSIÓN.

Es una de las ciudades consideradas por la UNESCO más interesantes para visitar desde el punto de vista cultural. La invasión musulmana benefició mucho a Córdoba; vivió su máximo esplendor y los recursos culturales más importantes de la ciudad vienen de esa época. A partir de la expulsión de los musulmanes la ciudad fue en declive, no tuvo un gran papel en la historia hasta el nombramiento de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad a través de las labores de Cruz Conde que revalorizaron el patrimonio y le devolvieron fama a la ciudad.

Sus señas de identidad más marcadas son la Mezquita y Medina Azahara, que atraen a numerosos turistas cada año que se desplazan a Andalucía para visitar Córdoba, aunque su oferta se vea eclipsada por las cercanas Granada y Sevilla, no tanto en que estas tengan superioridad patrimonial o desmerezcan la calidad monumental y artística cordobesa, sino más bien en el sentido de la gran fama nacional e internacional de sus recursos culturales, especialmente la Alhambra.

La ventaja de Córdoba es que de cara a su accesibilidad está bien comunicada en un punto clave intermedio entre las dos ciudades andaluzas mencionadas para aquellos que hagan ruta por carretera, además aunque carezca de aeropuerto Córdoba está integrada el la red española del AVE. Puede decirse que se ha adaptado bien a los tiempos actuales para ofrecer nuevas infraestructuras y servicios, así como una amplia oferta hotelera de calidad, renovada y en expansión.

Esta ciudad tranquila y acogedora centra su oferta en un turismo de interior fuertemente cultural, pues además de su característica de "ciudad de las tres culturas" cuenta con una gastronomía muy bien valorada y atracciones como la Fiesta de las Flores, la Semana Santa, la tradición del flamenco y el Festival de la Guitarra. A nivel provincial cuenta con espacios naturales de gran belleza y un turismo cinegético que aunque no es protagonista, está consolidado.

En relación a la estacionalidad, tanto el ayuntamiento como el sector de la hostelería están buscando propuestas para ampliar el marcado período de concentración turística. Las actividades culturales tienden a solaparse saturando meses ya de por sí considerados con alta ocupación como mayo, por lo que es necesaria mayor previsión y planificación para organizar determinados eventos en meses en los que el turismo necesite incentivarse en Córdoba.

La ciudad debe adaptarse más a los tiempos actuales, invertir en comunicaciones por carretera, mejorar la formación de los profesionales del turismo especialmente en idiomas, tener en cuenta los nuevos países emisores de turismo, buscar cómo llegar a mayor público a través de innovadoras y más eficaces campañas de información turística, hacerse notar en las redes sociales y además de seguir trabajando en su imagen como "triángulo dorado andaluz", esforzarse por reforzar la "marca Córdoba", ya que Granada y Sevilla cuentan con una identidad propia muy marcada de cara a la imagen exterior del turista.

Una ampliación de su oferta a campos que generan turismo en la actualidad como la construcción de un palacio de congresos, un recinto ferial competitivo, centros comerciales dinámicos y modernos, o mayores esfuerzos en el campo del arte contemporáneo y el diseño, beneficiaría a mejorar la imagen de Córdoba de ciudad monoproducto.

miércoles, 15 de enero de 2014

Fuentes empleadas.

Estas son las fuentes que hemos utilizado para completar todas las entradas del blog:

http://www.artencordoba.com

http://www.redjuderias.org

http://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Portada

http://www.basiliopavonmaldonado.es/Documentos/Sefayese.pdf 

http://www.basiliopavonmaldonado.es/Documentos/ArquiII.pdf

http://www.artencordoba.com

http://www.youtube.com

http://www.turismodecordoba.org

http://www.cordobadeilustres.blogspot.com

http://www.cordoba24.info

http://www.abc.es

http://www.ciudadespatrimonio.org/

Power Point

domingo, 12 de enero de 2014

Perfil del turista.

El perfil del turista que visita Córdoba podemos analizarlo desde distintas bases:
-Según la edad, el turista suele tener entre 30 y 45 años, aunque en estos últimos años  los turistas entre 18 y 29 años también han cobrado mucha importancia. Por otra parte, destaca la ausencia de turistas menores de 16 años y los mayores de 65 años.
-Según a lo que se dediquen destacan los trabajadores por cuenta ajena o propia, por detrás de estos, los estudiantes y en último lugar nos encontramos a las personas mayores que casi en totalidad su presencia es residual.
-Según el género, está equilibrado entre hombres y mujeres aunque las mujeres predominan más que los hombres.
-Según la nacionalidad, predomina claramente el perfil del turista español, por lo tanto podemos decir que Córdoba tiene un turismo interno, un 74% de los turistas que visitaron Córdoba en 2012 eran españoles, el 20% son turistas europeos donde ponemos encontrarnos ingleses, franceses y alemanes en su gran mayoría, y para finalizar el 6% restante son turistas del resto del mundo.
-En lo que respecta a los turistas foráneos, podemos destacar a los turistas franceses ocupando un 7%.
-Según los turistas españoles los que predominan a la hora de visitar Córdoba son los propios andaluces y en un segundo plano nos encontramos a los catalanes y los madrileños.
-Según el tipo de alojamiento que prefieren los turistas podemos decir que el más utilizado por estos son los hoteles, en tercer lugar está la pensión y por delante y en segundo lugar nos encontramos los apartamentos de amigos y de familiares, por ultimo  nos encontramos los campings que es la salida más económica para los visitantes.
-A la hora de viajar el transporte más utilizado es el automóvil, luego el tren, el avión y por  último el autobús.

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba.

El Alcázar es un complejo defensivo alejado de los cánones tipológicos de las fortalezas árabes. Se concibió en época romana como baluarte desde donde proteger el puente romano paso obligado para las rutas comerciales y militares que transitaban por la vía augusta.
Durante la ocupación árabe formo parte del palacio o Alcázar califal y tras la conquista cristiana en 1236 Fernando III el Santo lo convirtió en residencia real.
En 1327 el rey castellano Alfonso XI inició la construcción del actual Alcázar con la fisionomía de castillo que ha llegado hasta nuestros días, se trata de un recinto de más de 4.000 metros cuadrados de extensión, prácticamente cuadrado y protegido por torres en sus vértices con el que el rey justiciero quiso expresar a través de la piedra tallada del gótico el sometimiento al mundo musulmán.

Tras la conquista de Alama en abril de 1482 los reyes católicos trasladaron su corte al Alcázar, en sus salones recibieron a embajadores y entre sus muros residieron largas temporadas, su cuarta hija la infanta margarita futura reina de Portugal nació en este castillo.
En 1485 vino Cristóbal Colón a Córdoba por vez primera para proponer a los reyes viajes y conquistas y se hospedó en la casa del contador mayor Juan Alonso de Quintanilla.
Conseguida la unificación de España los reyes católicos cedieron el Alcázar al tribunal de la santa inquisición que lo ocupó hasta 1822, aunque para ello tuviera que convertir las estancias reales en celdas y mazmorras. Hasta 1931 fue cárcel y desde esa fecha hasta 1955 recuperó su uso militar, ese año fue cedido al ayuntamiento de Córdoba.

Análisis DAFO de Córdoba


 DEBILIDADES
•Carece de aeropuerto comercial
•Carece de palacio de congresos y recinto ferial competitivo
•Carece de posicionamiento de la marca “Córdoba”
•Excesiva burocracia y lentitud en la solicitud de licencias
•Tasa de desempleo alta, especialmente en jóvenes y mujeres con escasa formación
•Escasa formación en idiomas de los profesionales del sector
•Carece de oferta de ocio, especialmente nocturno y familiar: Ciudad Monoproducto
•Carece de previsión, planificación y promoción de agenda turística-cultural
•Mala coordinación de eventos turísticos-culturales, solapándose eventos relevantes en meses de alta ocupación, frente a ningún evento en meses de muy baja ocupación.
•Carece de campañas de promoción turística nacional e internacional
•Fuerte estacionalidad
•Escasa presencia de Arte Contemporáneo
•Falta de infraestructuras en la provincia

Oferta y demanada. Estacionalidad.

OFERTA/ DEMANDA Y ESTACIONALIDAD.
Córdoba es una ciudad moderna que ha sabido adaptarse a los tiempos actuales para ofrecer nuevas infraestructuras y servicios, así como una amplia oferta hotelera.
Bien comunicada con el resto de capitales andaluzas, dispone de tren de alta velocidad (AVE) y de una extensa red que la acerca a grandes ciudades como Madrid o Sevilla. Dentro de la ciudad podemos encontrar una amplia red de autobuses y taxis para que los turistas o visitantes puedan trasladarse a cualquier parte en pocos minutos.

Respecto a la estacionalidad,  tanto el ayuntamiento como el sector de la hostelería están buscando propuestas para que se acabe la estacionalidad del turismo en Córdoba.
El mes de Mayo acumula buena parte de las pernoctaciones de todo el año, por eso han decidido adelantar o atrasar parte de las actividades que se realizaban en ese mes para todos los meses estén igualmente compensados.

Por otra parte, según los datos registrados en 2011, intentan mejorar la promoción de la oferta cultural y turística de la ciudad para mejorar las cifras de ocupación hotelera, ya que el sector sigue afrontando una situación de lleno absoluto en primavera y ocupaciones mucho más débiles el resto del año frente a otras ciudades de características parecidas como Sevilla o Granada.

En relación con la oferta, la demanda turística expone diferentes variables en relación con los flujos turísticos llegados a la provincia de Córdoba durante el 2011. Toda esta información está recogida en los boletines mensuales emitidos por el Observatorio turístico de la Provincia de Córdoba. Dicha información, recoge y divide tres zonas turísticas en las que se ha dividido a la provincia de Córdoba: Norte, central y sur, en base a las cuatro categorías de establecimientos de alojamiento: Hoteles, apartamentos turísticos, alojamientos rurales y campamentos rurales.



Judería de Córdoba.


Forma parte del casco histórico de la ciudad, es un conjunto de calles situadas al noroeste de la Mezquita Catedral y desde 1994 está considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No se corresponde exactamente con la antigua Judería, que llegó a ocupar parte del Alcázar Viejo, pero está compuesta por los principales monumentos y restos arqueológicos distribuidos por sus calles y plazas que son testimonio de la cultura sefardí cordobesa medieval y su convivencia con musulmanes y cristianos.

sábado, 11 de enero de 2014

Mercados emisores y destinos competidores en la ciudad de Córdoba.

MERCADOS EMISORES

- MERCADOS NACIONALES 

Según los datos recogidos en 2012, las principales comunidades emisoras de turismo son Andalucía (43,16%), Madrid (21,83%), Cataluña (7,62%) y Comunidad Valenciana (5,19%); seguidas de Castilla La Mancha, Castilla y León y Extremadura. 

De todas ellas Madrid y Extremadura han sido las comunidades con mayor incremento respecto a los datos del anterior año, aunque el crecimiento más significativo corresponde a Asturias con un 71,29% respecto a 2011.

- MERCADOS EXTRANJEROS 

El turismo extranjero supone un 1% más respecto a 2011, resultando el 44,77% de los visitantes. 

Aunque según estadísticas oficiales de la Junta de Andalucía, en los últimos años el mayor crecimiento de turistas extranjeros viene representado por economías emergentes, en el caso concreto de Córdoba el 52% de los turistas extranjeros provienen de países miembros de la Unión Europea. Destacan Francia (16,53%), Alemania (9,75), Italia (8,47). y Reino Unido (8,41). Estos cuatro países concentran el 43% del turismo comunitario. Holanda también representa un importante número en aumento respecto al anterior año.

Córdoba y su patrimonio.

Es una ciudad andaluza situada en el sur de España y tiene 329.618 habitantes. Córdoba está situada junto al río Guadalquivir y Sierra Morena. Tiene un clima bastante cálido lo que hace que la afluencia de turistas se mayor.

La ciudad posee el segundo casco histórico más grande de Europa, nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1994, al igual que la Mezquita recibió el mismo premio en el 1984. En 2012 la fiesta de los Patios recibió el título de  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, esta fiesta se basa en que los cordobeses decoren sus patios, sobre todo con flores, para recibir el galardón. Esta fiesta se celebra a principios del mes de Mayo.
Fig 1. Fiesta de los patios

 Es una de las ciudades con más historia de nuestro país, nacida en la época del imperio romano y escenario de tres culturas que han marcado su historia: árabe, judía y cristiana. Podéis ver su historia pinchando aquí.

martes, 7 de enero de 2014

La mezquita de Córdoba.


La Mezquita:
El edificio más característico e importante del arte islámico es la mezquita, en árabe esta palabra significa ``lugar de postración y admiración ´´.
Su origen se encuentra en la casa de Mahoma, en Medina. Se trataba de una vivienda tradicionalmente árabe formada por muros de adobe en torno a un patio cuadrangular. En uno de los muros, orientado hacia la Meca, se construyó un cobertizo con troncos de palmera y hojas de palma donde el profeta recibía a sus adeptos y realizaba sus oraciones. En uno de los flancos se extendían los aposentos para los familiares, y frente al cobertizo de Mahoma se levantaba un espacio para los numerosos huéspedes que acudían a la casa.
Sobre este esquema se terminó conformando la mezquita, concebida como lugar de reunión, de rezo, de meditación e incuso de administración de justicia o escuela.

Aunque a lo largo del arte árabe se fueron dando distintas tipologías de mezquita y creándose buen número de excepciones, la estructura más frecuente en todo el ámbito islámico fue la siguiente:
-El sahn: Es un gran patio a la entrada del edificio donde se hallan estos elementos:
-El sabil o fuente para las abdulaciones, que se deben realizar para acceder publicados al interior de la mezquita.
-Galerías cubiertas o estancias, en torno al sahn, dedicadas a la enseñanza, si la mezquita tenía estas galerías se denominaba madrassa.
-El alminar o minarete, la torre desde la que el almuédano llamaba a la oración y desde la que se podía vigilar la ciudad.
-El haram, es el recinto sagrado, al que se accede a través del patio. Es una sala de la oración con naves divididas por arquerías con las siguientes partes:
-La quibla, es el muro orientado hacia la Meca que cierra el haram en el lado opuesto al patio. Señala la dirección en que deben rezar los creyentes.
-El mihrab, se trata de una pequeña hornacina con planta de herradura que se abre en el centro de la quibla, desde donde el imán dirige la oración.
-La maqsura, consiste en un espacio rectangular ante el mihrab reservado para las autoridades asistentes a la oración.
-El mimbar, es un pulpito desde donde se pronuncian las alocuciones del imán, se encuentra en la maqsura.

Fig 1. Partes


domingo, 5 de enero de 2014

Historia de Córdoba, del Imperio Romano a la actualidad.

La ciudad de Córdoba comenzó a crecer a partir de la llegada del campamento militar del general romano Claudio Marcelo alrededor del año 170 ac. En el siglo I ac Corduba (como la bautizaron los romanos) ya era capital de la provincia Bética de Hispania. De la época romana de la ciudad se conservan el puente romano, el templo romano, el palacio de Maximiano Hercúleo y un anfiteatro.

Tras la caída del imperio romano llegaron los visigodos con Leovigildo. La guerra que se produjo entre éste y su hijo debilitó la ciudad. La presencia visigoda no duró mucho y en el año 711 llegaron los musulmanes.
Cuando el islam irrumpe en la península no han pasado ni 100 años de la Hégira (622), lo que significa que la religión islámica tuvo mucho éxito.  La crisis que se vivió con los visigodos llevó a la llegada del ejército de Tariq, que derrotó al último rey visigodo, Rodrigo en la batalla de Guadalete. Los musulmanes se extendieron sobre todo por el sur, ya que al llegar al norte fueron vencidos en la batalla de Poitiers. A los 5 años de llegar a la península los musulmanes nombraron a Córdoba capital de al-Andalus.